¿Y si el modelo híbrido fuera el futuro de la enseñanza?

Universidad Interamericana > Blog > ¿Y si el modelo híbrido fuera el futuro de la enseñanza?

Con el avance de la vacunación, la educación híbrida puede darnos la posibilidad de volver a la convivencia socialGiovanni Bustillo, asesor de e-learning, comparte algunos consejos importantes para que te acostumbres con la combinación de clases presenciales y en línea.

Mejores prácticas para desarrollar el aprendizaje híbrido

Si ha asistido a una institución de educación superior o una escuela de oficios en los últimos doce años, es muy probable que haya encontrado un diseño de curso conocido como ” aprendizaje híbrido “. Decir que un curso seguirá un modelo de aprendizaje híbrido se entiende comúnmente como que algunos estudiantes participarán en persona mientras que otros lo harán de forma remota. HyFlex es un ejemplo bien definido de un modelo de aprendizaje híbrido que siguen muchas instituciones.

Algunos usan el término aprendizaje híbrido de manera intercambiable con “aprendizaje combinado”, pero hay distinciones interesantes en las definiciones que se pueden hacer si separa los dos términos.

La definición más común de aprendizaje combinado describe un curso que combina instrucción presencial y en línea. Todos los estudiantes participan de la misma manera y están expuestos a estas modalidades ya que se “mezclan”. Esto contrasta con el aprendizaje híbrido, en el que un alumno individual podría participar en persona un día y en línea el siguiente y, con suerte, obtener el mismo resultado independientemente.

El aprendizaje híbrido mezcla estos modos de manera similar a cómo se expresan los diferentes métodos de propulsión en un automóvil híbrido: el conductor puede elegir correr usando combustible o la batería, o incluso una combinación de los dos, pero el resultado es siempre un movimiento hacia adelante.

Por supuesto, la situación más común es que los estudiantes locales asistan en persona y otros asistan de forma remota, por lo que es imperativo que un curso híbrido brinde la misma calidad de educación para ambos grupos. Este puede ser un desafío interesante. En su forma más básica, el aprendizaje híbrido requiere que los instructores entreguen material de manera efectiva de dos formas diferentes al mismo tiempo.

Deben relacionarse simultáneamente con los estudiantes dentro y fuera del aula física. Además, cuando se les da la opción [3], los estudiantes no siempre eligen el modo que priorizará su aprendizaje. Por ejemplo, no es difícil imaginar a un estudiante en clase que elige dormir hasta tarde porque sabe que se está grabando la conferencia. El objetivo debería ser entonces hacer que tanto las experiencias en clase como las remotas sean de la mejor calidad posible.

Diseño de un curso de aprendizaje híbrido

La base del diseño de cualquier curso debe ser un conjunto claro de objetivos de aprendizaje. Si necesita una formación eficaz dentro de su empresa, tiene sentido derivar sus objetivos de aprendizaje de los objetivos comerciales. ¿Qué quiere que logren sus empleados? ¿Qué necesitan aprender antes de lograrlo? ¿Qué comportamientos deben desarrollar para tener éxito en sus roles? ¿En qué áreas no está a la altura su desempeño?

AllenComm utiliza un enfoque llamado Mapeo de desempeño para determinar los objetivos de aprendizaje, las brechas de desempeño y los cambios de comportamiento que se pueden abordar mediante la educación. Ofrecemos asesoramiento sobre desempeño [4] que puede proporcionarle una base esencial para un curso de aprendizaje híbrido cuidadosamente diseñado.

Consejos para impartir un curso de aprendizaje híbrido eficaz

Una vez que tenga objetivos fundamentales sólidos, puede comenzar a abordar los desafíos asociados con el aprendizaje híbrido. La dificultad de involucrar tanto a los estudiantes en clase como a distancia en las conferencias y de mantener la calidad constante entre estos modos se puede abordar utilizando las técnicas que se describen a continuación. Los pasos son las mejores prácticas para los educadores que navegan en un entorno de aprendizaje híbrido o remoto.

Comunicación deliberada

Hablar con claridad es una parte fundamental de la conferencia, pero es aún más crítico cuando se trata de cámaras y micrófonos. Supongamos que un estudiante hace una pregunta en clase, pero habla demasiado bajo para que los estudiantes remotos lo escuchen. Un instructor puede ayudar a mantener a los estudiantes remotos en el flujo de la conferencia repitiendo claramente la pregunta antes de que la respondan. La narración clara ayuda a los estudiantes a mantenerse atentos y concentrados, incluidos los que participan de forma remota.

Votación

Las preguntas fomentan la reflexión y la participación, y las herramientas de votación interactivas, que solicitan comentarios de los estudiantes durante el tiempo de clase, pueden incentivar a todos los estudiantes a participar. Esto no solo ayuda a los alumnos a prestar atención, sino que también debería ayudar al instructor a obtener comentarios claros sobre cuándo ajustar el curso si cierto material necesita aclaración.

Debates en grupos pequeños

La adopción generalizada de videoconferencias fiables ha mejorado enormemente la eficacia del aprendizaje híbrido. Muchas plataformas de conferencias admiten salas de grupos pequeños, donde pueden tener lugar discusiones en grupos pequeños que están a la par con las de sus contrapartes en clase. Incluso puede asegurarse, si los números lo permiten, de que cada grupo remoto tenga al menos un alumno en clase para reunir a ambos grupos de alumnos.

Se pueden encontrar muchos más consejos aquí . Harvard también ofrece algunas buenas sugerencias para técnicas de aprendizaje remoto, que son más específicas sobre el uso de la tecnología de comunicación ampliamente disponible.