¿Quieres un nuevo trabajo? Estos malos hábitos pueden estar reteniéndote

Universidad Interamericana > Blog > ¿Quieres un nuevo trabajo? Estos malos hábitos pueden estar reteniéndote

“Siento que estoy haciendo todo bien, pero nada parece funcionar”. Eso es lo único que escucho de los solicitantes de empleo todo el tiempo. Siente que está haciendo todas las cosas que le han dicho que haga, pero todavía no recibe interesantes solicitudes de entrevistas y ofertas de trabajo en su bandeja de entrada. Pero, si bien la mayoría de los consejos de búsqueda de empleo se enfocan en todas las cosas que debe hacer para conseguir un nuevo trabajo, a veces son las cosas que debe dejar de hacer las que pueden ayudarlo a avanzar en su búsqueda de trabajo, destacarse y ser contratado.

Después de entrenar a profesionales corporativos de alto rendimiento en una variedad de industrias sobre cómo asegurar los trabajos de sus sueños, he notado un hilo común de malos hábitos que tienden a mantener a los candidatos calificados estancados y frustrados en su búsqueda de trabajo. Aquí hay algunos que podría estar pasando por alto:

Sigues llamándote a ti mismo un Jack de todos los oficios

Dime si eres tú: cuando te presentas, ¿le dices a la gente que eres un Jack de todos los oficios? Incluso podría decirlo con una sonrisa, pero decir esto podría impedir sutilmente que se destaque y sea contratado. En el pasado, podría haber sido bueno usar esa etiqueta con orgullo, pero en estos días llamarse Jack o Jane de todos los oficios puede que no le esté haciendo ningún favor.

Por supuesto, es posible que realmente sea excelente en muchas cosas y que haya adquirido una variedad de conjuntos de habilidades en diferentes oportunidades. Pero la mayoría de las empresas no buscan candidatos que puedan hacer todo lo que hay bajo el sol. A menudo, buscan candidatos que puedan cumplir con un conjunto específico de responsabilidades. Claro, esas tareas pueden variar de vez en cuando según el rol. Pero tu objetivo no debería ser mostrar que puedes hacer todo, además de lo que te piden que hagas. Tu objetivo debe ser mostrarles que tu experiencia te ha preparado para superar sus expectativas sobre los objetivos específicos que quieren que logres.

Estás constantemente en la montaña rusa de la búsqueda de empleo

Es probable que seas culpable de este mal hábito si tu búsqueda de trabajo se basa en tu estado de ánimo. Por ejemplo, cuando tiene una mala semana en el trabajo, no tiene problemas para enviar solicitudes de empleo y trabajar en su búsqueda de empleo después de un largo día. Pero, cuando las cosas van bien en el trabajo, es decir, cuando nadie te pone de los nervios, tiendes a dejar tu búsqueda de trabajo en un segundo plano hasta que las cosas se vuelven mal. Entonces, estás de vuelta a la aplicación del pánico. No tiene un cronograma real de cuándo debe solicitar nuevos puestos y no tiene un plan de juego real para buscar trabajo que no sea desplazarse por las bolsas de trabajo.

Si está constantemente en la montaña rusa de la búsqueda de empleo, no está siendo tan productivo y proactivo como podría ser en la próxima oportunidad que desea, y es más probable que se agote por su búsqueda de trabajo. Debe tomarse en serio el conseguir un nuevo trabajo y comprometerse con el proceso necesario para conseguir uno. De lo contrario, continuará sintiéndose frustrado cuando otro aniversario laboral lo pase en la misma posición.

Estás constantemente modificando tu currículum

Todos sabemos que tener un currículum estelar es clave para llamar la atención y asegurar una entrevista. Y puede ser tentador quedarse despierto hasta altas horas de la noche, actualizando el formato y ajustando las viñetas con la esperanza de que finalmente lo lleves a un lugar perfecto. Pero, no solo está perdiendo el sueño, es posible que esté perdiendo el tiempo.

Si bien su currículum es importante y debe ser convincente, es solo una pieza del rompecabezas para ser contratado. En algún momento, debe comenzar a enfocarse en los otros elementos de una búsqueda de trabajo estratégica, como construir relaciones genuinas, comprender lo que desea en su próximo puesto, tener claro cómo hablar sobre su experiencia de una manera relevante, etc. Dedicar la misma cantidad de tiempo a todas estas cosas es lo que marcará la diferencia en su búsqueda de empleo.

Estás pidiendo consejo a demasiada gente

A simple vista, esto puede parecer un buen hábito. Estar dispuesto a aprender y pedir ayuda son rasgos esenciales que te ayudarán a avanzar más rápido en tu carrera. Pero, si está constantemente estableciendo entrevistas informativas con todos y cada uno, enviando correos electrónicos masivos pidiendo ayuda con su búsqueda de trabajo, buscando en Google cada pregunta de búsqueda de trabajo que pueda pensar y reuniendo todos los consejos que encuentre, obtendrá fácilmente se siente abrumado y confundido acerca de qué hacer para conseguir un nuevo trabajo que le encantará. Además de eso, es posible que incluso se encuentre en un lugar donde las personas estén más que felices de ayudarlo y, sin embargo, aún no obtenga la tracción que desea en su búsqueda de trabajo.

En lugar de buscar el consejo de todos y juntar las cosas, tenga claro el tipo correcto de personas que le gustaría tener en su red de apoyo y determine el tipo correcto de recursos que necesita para ayudarlo a elevar y acelerar sus objetivos profesionales. Luego, ignora el resto. Hacerlo te ayudará a concentrarte y te moverá en la dirección correcta más rápido.

Independientemente de si puede tener una gran experiencia y un gran historial que demostrar, si no tiene cuidado, estos malos hábitos pueden impedirle conseguir entrevistas y una oferta de trabajo que le encantará. Es hora de echar un vistazo honesto a sus hábitos de búsqueda de empleo y determinar cuál de estos debe dejar de hacer para que finalmente pueda llevar su carrera al siguiente nivel.