info@lainter.edu.mx (222) 242 47 00 22 24 86 60 43

Los pacientes podrán comprobar si padecen cáncer de intestino ingiriendo una pequeña cápsula con cámaras en miniaturas

Universidad Interamericana > Blog > Los pacientes podrán comprobar si padecen cáncer de intestino ingiriendo una pequeña cápsula con cámaras en miniaturas
  • Los pacientes podrán comprobar si padecen cáncer de intestino mediante la ingesta de una cápsula que contiene cámaras en miniaturas. 
  • Esta innovación forma parte de la tendencia hacia una mayor atención sanitaria en el hogar que se ha visto impulsada por la crisis sanitaria del COVID-19.

Las personas podrán comprobar si tienen cáncer de intestino ingiriendo una pequeña cápsula que contiene cámaras en miniatura. Esta herramienta forma parte de la tendencia hacia una mayor atención sanitaria domiciliaria debido a la crisis sanitaria del COVID-19. 

Esta pequeña cápsula, que ha sido dada a conocer en Inglaterra, pretende evitar la incómoda sensación de miles de personas de tener que soportar una cámara en el intestino al irse a hacer una revisión mediante la sustitución por cámaras en miniatura que se tragan y son indoloras. 

Tal y como recoge The Guardian, las imágenes transmitidas desde el interior del cuerpo durante el procedimiento ayudarán a los médicos a juzgar si la persona tiene cáncer de intestino, la segunda forma más mortal de la enfermedad en el Reino Unido.

Los médicos del National Health Service (NHS, Servicio Nacional de Salud, en español) explicaron que estas cápsulas ilustran un cambio importante en la atención médica fuera de los hospitales, que derivará en cada vez más diagnósticos y tratamientos de enfermedades realizados en el hogar.

El director ejecutivo de NHS England, Simon Stevens, señaló al mismo medio que lo que antes podía parecer ciencia ficción, ahora se está convirtiendo en una realidad. “A medida que estas diminutas cámaras pasan por el cuerpo, toman 2 fotografías por segundo, buscando signos de cáncer y otros como la enfermedad de Crohn”, explicó. 

Laura Soucek, la investigadora que se lanzó a emprender para acabar con el cáncer: “Hay muchos tratamientos que aspiran a cronificar el cáncer, pero yo quiero erradicarlo”

El NHS England sigue con su decisión, anunciada el mes pasado, de enviar a 31.000 mujeres en Londres un kit con las cápsulas para el hogar con el que detectar signos de cáncer de cuello uterino y superar la incomodidad que puedan tener al hacerse esta prueba junto a un médico o una enfermera. 

Además, a unos 11.000 pacientes con posibles síntomas de cáncer de intestino se les ofrecerá la opción de tragar una cápsula como alternativa a la endoscopia estándar. 

Por otro lado, para la endoscopia de cápsula de colon es necesario que el paciente visite a una enfermera que se coloca un cinturón y un receptor alrededor de la cintura debajo de la ropa para capturar las imágenes, antes de tomar la cápsula, irse a casa y usar laxantes para limpiar su intestino con el fin de que las cámaras puedan captar imágenes claras. El proceso dura de 5 a 8 horas. 

Las fotografías del intestino se envían de forma inalámbrica desde la cápsula y luego se transmiten a un especialista en cáncer para ayudarlos a decidir si la persona tiene cáncer de intestino, que mata a unas 16.600 personas al año. Los pacientes excretan la cápsula cuando van al baño.