Crea un lugar de trabajo mentalmente sano

Universidad Interamericana > Blog > Crea un lugar de trabajo mentalmente sano

Crear lugares de trabajo saludables es básico para aumentar la productividad y prevenir enfermedades a los colaboradores.

El objetivo es prevenir enfermedades y dolencias causadas por el trabajo, al mismo tiempo que mejoran la productividad y la competitividad. A pesar de que existen numerosas herramientas para su uso en el ámbito empresarial, la mayoría se centran en riesgos laborales específicos, industrias o sectores concretos, pero no existe ningún plan integral de buenas prácticas enfocadas a los empleados.

No hay texto alternativo para esta imagen

Una buena salud mental permite a las personas desarrollar todo su potencial, hacer frente a las tensiones normales de la vida, trabajar de manera productiva y contribuir con sus comunidades.

Sin embargo, la creciente carga de enfermedades mentales es abrumadora. A nivel mundial, es probable que una de cada cuatro personas experimente un problema de salud mental en algún momento de su vida.

Los trastornos mentales no tratados (en los empleados o los miembros de su familia) producen una disminución de la productividad en el trabajo, reducen los índices de participación laboral, disminuyen los ingresos fiscales, aumentan los accidentes de trabajo, e incrementan el cambio de personal y el pago de beneficios sociales.

La buena noticia es que la evidencia está demostrando que el tratamiento de la ansiedad, la depresión y otros trastornos mentales es una forma asequible y rentable de promover el bienestar y la prosperidad.