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5 tácticas efectivas para que te llamen para una entrevista de trabajo

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  • Conseguir una simple llamada para hacer la entrevista de trabajo es muy difícil debido al exceso de candidatos y a los escasos puestos disponibles.
  • Es quizás la parte más complicada de todo proceso de selección, llamar la atención del reclutador.
  • Aquí tienes una serie de consejos y técnicas que suelen ayudar y aumentar las posibilidades de concertar una entrevista de trabajo.

Antes de preparar a conciencia una entrevista de trabajo, una de las cosas más importantes es que te llamen para la misma.

Lograr llamar la atención del reclutador ante tanta oferta es complicado e, incluso, suele darse el caso de que ante una avalancha de currículos no tengan la capacidad de leerlos todos.

En un mundo laboral tan global, competitivo, diverso y complejo como el actual, por desgracia no suele ser suficiente con navegar por las principales plataformas de empleo online, escribir tu candidatura con un copia y pega genérico y adjuntar tu currículum en PDF.

La clave reside en la diferenciación, algo fundamental si tenemos en cuenta que los reclutadores no destinan más de seis segundos a cada currículum.

Especialmente si te encuentras frente a una oferta de trabajo óptima, que coincide perfectamente con tu nicho de especialización y para la que estás seguro de reunir notables cualidades. Tenemos para ti algunas técnicas que pueden ayudarte a conseguir un hueco en la entrevista, en la cual podrás demostrar toda tu valía, aptitudes, experiencia y conocimientos, plasmando a lo largo de la misma el valor que puedes aportar al puesto y a la empresa.

Aplica una dosis de creatividad y talento y tendrás la mejor receta para continuar el proceso de selección.

1. Piensa más allá del mero currículum tradicional

Especialmente si quieres entrar a formar parte de una startup o tu industria es especialmente creativa, di adiós a los clásicos —y cada vez más desfasados— currículums tradicionales en blanco y negro.

Puedes apostar por un portfolio online, un CV interactivo o una alternativa original que pase por las nubes de palabras, los videojuegos online, el cómic o el arte gráfico.

2. Demuestra que estás verdaderamente interesado en el puesto

Si es complicado que el reclutador llegue a leer tu currículum por el alto número de candidatosintenta llamar su atención.

Puedes llamarle por teléfono o contactar por LinkedIn para confirmar que han recibido tu currículum.

También puedes seguirlo en redes sociales, aunque aquí quizás no es recomendable atosigarle. El mero hecho de seguirlo, hará que se fije en ti.

3. Crea una propuesta a medida para la compañía

Aunque tu currículum generalmente refleje tus proezas con compañías, lo que los empleadores realmente quieren saber es el valor concreto que aportará tu presencia a su empresa.

Intenta responder a esa pregunta por adelantado y crear una presentación plástica y dinámica adaptada a las necesidades específicas de la compañía, aportando tus propias ideas específicas para resolverlas. Por ejemplo, en el apartado financiero puedes sugerir un plan de desarrollo de costos.

Busca e identifica los valores clave de la compañía y si puedes, destácalos no sólo en tu currículum y carta de presentación, si no que también en las redes sociales.

4. Ponte tras la cámara

Los videocurrículums pueden ayudarte a conseguir una entrevista de trabajo, ya que son un formato en alza que te permite presentarte, emplear el lenguaje corporal a tu favor, mostrar un pedacito de tu personalidad a los empleadores y sobre todo, sintetizar a través del habla y diversos elementos gráficos tu valía.

Puedes incrustarlo en tu blog personal, en redes sociales o en YouTube, brindando ideas concretas para la compañía e incluyendo tus datos personales o medios sociales profesionales. Es importante que transmitas pasión por tu sector y abogues por un contenido personalizado.

5. Crea tu propia campaña

Si quieres desbordar todas las expectativas posibles, puedes crear tu propia campaña lanzando tu propia página web en la que demuestres que no tienes rival para dicho puesto, enviando por correo postal un flipbook para plasmar una propuesta de proyecto o innovando con propuestas totalmente diferenciadas.

Por ejemplo, Ed Hamilton volcó su CV en Google Maps en 2010; Philippe Dubost diseñó una web idéntica a Amazon en la que se vendió a si mismo como Product Manager —incluyendo incluso ¡un botón de compra!—; y Sumukh Mehta consiguió trabajo en GQ presentando una revista con 20 páginas maquetadas acerca de si mismo.