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5 cosas que el 2020 nos enseñó sobre trabajo remoto

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Independientemente de lo que depare el futuro del trabajo, use las lecciones del año pasado para ser más inteligente sobre cómo trabaja y administra a los empleados desde casa.

En marzo de 2020, cuando más del 40 por ciento de las personas comenzaron a viajar a sus mesas de la cocina y a los rincones improvisados ​​de la oficina en casa, pocos creían que todavía estarían allí ahora, casi un año después. Y sin embargo, aquí estamos. 

La gran pregunta que se avecina en la mente de muchos empleados y líderes por igual es: ¿qué significa todo esto para el futuro del trabajo ? Algunos argumentan que el gran experimento de trabajar desde casa de 2020 conducirá al fin de las oficinas para siempre . Otros dicen que el año pasado, de hecho, demostró que necesitamos oficinas para la colaboración, la creatividad y simplemente la excusa para salir de la casa que brindan. 

Dejando de lado la tarea de predecir el futuro, podemos estar seguros de una cosa: todos tenemos mucho más clara la realidad del trabajo a distancia. Qué tan bien sea capaz de dirigir una empresa, administrar empleados y lograr sus propios objetivos laborales, por supuesto, depende en gran medida de sus circunstancias particulares. Y aunque tal vez no pueda cambiar sus circunstancias, puede prepararse mejor para el éxito, ya sea simplemente para los meses restantes de incertidumbre o para un futuro en el que los arreglos laborales flexibles son la norma. A continuación, reunimos algunas de nuestras mejores lecciones aprendidas durante el transcurso de la pandemia sobre cómo hacer que trabajar desde casa funcione mejor. 

1. Sea más intencional en las cosas que hace. 

Viajes diarios, descansos para tomar café en la cocina de la oficina, comerse un sándwich en una tienda de delicatessen cercana: probablemente nunca te hayas dado cuenta de cuánto estas rutinas normales estructuraban tu día de trabajo en los tiempos anteriores. Sin esas pausas naturales que ofrecen descansos físicos y mentales, es probable que sienta que está trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana y, sin embargo, que no está logrando tanto porque su enfoque está disparado. Lo que falta es la intencionalidad.

Más allá de hacer lo obvio, como crear un espacio de trabajo dedicado y cómodo, preferiblemente uno con una puerta que pueda cerrar, y establecer un horario que cumpla, piense en cómo y cuándo crea espacio entre usted y su trabajo . Por ejemplo, si viajar al trabajo solía ser una forma crucial de ordenar sus pensamientos al principio y al final de cada día, recree ese ritual saliendo a caminar antes de comenzar a trabajar y luego nuevamente después de terminar. Esta separación es clave para ayudarlo a cambiar de contexto durante el día, lo cual es especialmente desafiante cuando su mayor cambio de perspectiva puede ser pasar del dormitorio a la sala de estar. 

2. Perfeccione sus habilidades para entablar relaciones.

A estas alturas, se le perdonará si tiene una relación de amor-odio con herramientas como Zoom, Slack y similares. Cumplen su propósito, pero no pueden, por sí mismos, hacer que sus colegas se sientan realmente conectados. Si has estado en al menos una reunión de Slack en una hora feliz incómoda, sabes de lo que estoy hablando. (Aunque hay un argumento que sostiene que encender la cámara ayuda en gran medida a ayudar a las personas a ser vulnerables entre sí y a conectarse). Lo que falta es un interés genuino y un cuidado mutuo como seres humanos.

Es tan simple como comenzar con la forma en que entabla una pequeña charla con sus colegas y empleados . ¿Recuerdas los nombres de sus hijos? ¿O ese pasatiempo inusual que han tenido durante sus horas libres? En lugar de preguntar “¿Tuvieron un buen fin de semana?”, Una pregunta principal si alguna vez hubo una, sean específicos y aprendan realmente cómo están viviendo los demás. ¿Cómo fue el primer día de kindergarten de Kevin? ¿Cómo va tu práctica de meditación?  Esto es inteligencia emocional en su máxima expresión: en lugar de seguir los movimientos y marcar casillas, construyes una relación que se centra en la empatía, lo cual es crucial sin importar el arreglo de trabajo.

3. Demuestre a su equipo que confía en ellos.

Trabajar juntos de manera eficaz solo funciona cuando realmente tiene fe en que sus equipos pueden hacer su trabajo, dondequiera que estén. Esto puede requerir un cambio en el estilo de liderazgo si anteriormente le dio mucha importancia a ver a su gente hacer su trabajo en la oficina. Por ejemplo, cuando Siemens hizo el anuncio nada destacable en julio detallando cómo sus equipos incorporarían el trabajo remoto dos o tres días a la semana como la nueva normalidad, el CEO Roland Busch hizo todo lo posible para decir que el nuevo modelo requería una forma diferente de medir el desempeño de los empleados : la empresa se concentraría en los resultados en lugar del tiempo registrado. 

Si ya está pensando que necesitará abordar o establecer una política de trabajo remoto en el futuro, aquí tiene una sugerencia: Hágalo simple. No se obsesione con los detalles de cómo, cuándo y qué hacer en situaciones inusuales. Una política de dos frases (similar a la de Siemens) podría ser todo lo que necesita: no mida el éxito por la cantidad de horas que trabajan sus empleados. En cambio, concéntrese en lo que están logrando.

4. Haga de las habilidades de escritura su nuevo superpoder.

Eso es según Chris Herd, fundador y CEO de Firstbase, una plataforma que ayuda a las empresas a suministrar y administrar el equipo físico que sus equipos necesitan para trabajar de forma remota. Él dice que si bien el correo electrónico, Slack y todas las demás aplicaciones de comunicación en tiempo real pueden ser herramientas útiles, son tan efectivas como los mensajes que contienen . “La documentación es el superpoder tácito de los equipos remotos”, dice Herd. Una de las formas más fáciles de mejorar su juego de colaboración es concentrarse en cómo usa la palabra escrita: si está explicando cómo se hace algo, ¿los pasos son claros y fáciles de seguir? Si está dando retroalimentación, ¿cómo se percibirá su tono? Si está estableciendo una nueva relación, ¿está transmitiendo confianza y seguridad? Todas estas preguntas se vuelven más importantes.

5. Descubra qué necesitan los empleados individuales.

Este consejo es válido tanto para el presente como para el futuro, independientemente de dónde realizarán su trabajo sus empleados. Tal vez sea hora de revisar sus ventajas y beneficios y ajustarlos a la nueva normalidad , como agregar estipendios para clases virtuales de acondicionamiento físico y bienestar y aplicaciones de meditación y sueño. Si las personas tienen dificultades para sentir que siempre necesitan estar “activas”, considere los días sin reuniones y cree pautas claras sobre la disponibilidad digital en toda la empresa. El objetivo aquí es evitar el agotamiento antes de que se convierta en un problema. Y no se limite a pensar en los empleados que hacen malabares con los niños pequeños y el trabajo, por difícil que sea. Palabras de reconocimiento para las personas que podrían estar tomando el relevopuede recorrer un largo camino. También puede hacer hincapié en el beneficio de tomarse un tiempo libre para obtener un cambio de perspectiva.

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